En relación a la lamentable difusión y proliferación en redes sociales, supuestamente difundidas por vecinos de la comuna de Buin, provincia de Maipo, y que se relacionan con presuntos incumplimientos en la frecuencia y regularidad del servicio de transporte U600, queremos precisar que:
- Todos los transportistas, empresarios y trabajadores adscritos a Transportes San Bernardo S.A. (Transber S.A.) operan hace más de 90 años y a diario con la mayor vocación de servicio y compromiso, procurando servir de la mejor forma a los vecinos.
- Sin embargo, y pese a los innumerables esfuerzos y gestiones ante la autoridad política del Gobierno central -principal responsable de la regulación del servicio- para obtener mejoras en materia presupuestaria, material y estructural en los recorridos adscritos al contrato de perímetro de exclusión, no hemos sido escuchados.
- Pese a que esta empresa ha presentado múltiples propuestas e iniciativas para mejorar el servicio para nuestros vecinos, la inactividad del Ministerio de Transportes se ha profundizado, acentuando las dificultades en medios y herramientas eficaces que nos permitan cumplir nuestro anhelo de imprimir mejoras constantes y permanentes al servicio que prestamos.
- En razón de ello es dable reiterar a la comunidad de Buin, Viluco y sus alrededores que los acontecimientos -que incluso han sido divulgados en televisión, como el lamentable caso de los denominados “buses pirata”- obedecen a una serie de incumplimientos y arbitrariedades ajenos a nuestra voluntad.
- Al respecto, queremos precisar que según los registros oficiales de monitoreo de frecuencias de nuestro servicio, que ejecuta a diario el Ministerio de Transportes, la regularidad y frecuencia de los buses a lo largo del tramo escasamente han experimentado retrasos por encima de los márgenes anotados en el contrato suscrito con la autoridad.
- Si bien, existen algunos momentos del día en que la percepción de demora podría contribuir a alimentar la falsa teoría de abandono del servicio, afirmamos tajantemente que dichas inconsistencias se deben exclusivamente a razones ajenas a nuestra voluntad. Ellas están directamente expresadas en un contrato de operación desactualizado, del todo lesivo con la libre iniciativa comercial y completamente desprovisto de preocupación por nuestros usuarios.
- En otras palabras, este virtual abandono de parte de la autoridad ha devengado en diversos sobrecostos operacionales, que se han ido acumulando en la suma de los años, obligándonos a garantizar la operación por encima de cualquier interés de mejora o evolución en el servicio, con el consiguiente deterioro en la experiencia de viaje que ello implica.
- Queremos hacer presente que con la finalidad de restaurar el equilibrio financiero lesionado hemos ejercido incluso acciones judiciales, las que complementaremos en los próximos días con una presentación ante la Contraloría General de la República.
- Transber S.A. rechaza categóricamente la proliferación de acusaciones infundadas que solo contribuyen a desinformar a la comunidad y crear un falso escenario de antagonismo entre nuestra empresa, sus trabajadores y la comunidad buinense.
- Transber S.A. es una empresa de centenaria tradición y experiencia en el rubro del transporte de pasajeros. Y como tal, posee una tradición de servicio y compromiso con la comuna de Buin, Maipo y sus alrededores, cuestión que no solo se enmarca en el desarrollo de nuestra actividad económica, sino que nuestro arraigo y tradición familiar se han desarrollado en esta comuna por más de nueve décadas.
Transportes San Bernardo
TRANSBER S.A.