Los resultados de un estudio realizado por la consultora Colliers , reveló que la tramitación de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana tardan en promedio 449 días.
El informe, denominado “Primer Ranking Trámite Pro Vivienda” plantea que el tiempo promedio detectado es superior a una «espera razonable».
También demostró que el mayor tiempo en conseguir el visto bueno para iniciar las construcciones y obtener el permiso de las direcciones de obras representa el 9,5% del valor de una casa o departamento”, señala el análisis de Colliers, según informó Emol.
Lo anterior, según el análisis practicado a la ejecución de los proyectos presentados a nivel municipal por medio de las Direcciones de Obras Municipales (DOM).
Tramitación de los permisos
Según la consultora, el ranking busca cuantificar y comparar entre las distintas municipalidades los tiempos en los que se obtiene la aprobación de un anteproyecto, el permiso de obra nueva y la recepción final.
Las comunas que mostraron tener un menor tiempo de tramitación son: Las Condes, con un promedio de 280 días, Renca, con 284 días, Independencia, con 299, Providencia con 305 y Santiago con 338.
Mientras que las comunas que exhiben los tiempos promedio más elevados son San Joaquín, con un total de 871 días, Huechuraba, con 638 días, Conchalí con 624, Macul 623 y Quinta Normal con 593 días.
Preocupantes cifras
“Los números son preocupantes. Si bien es cierto, las comunas del sector oriente tienen mejores desempeños, de acuerdo al ranking se puede ver que existen otras como Renca e Independencia, con menores recursos pero que se están desempeñando de mejor forma”, señaló Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers a EMOL.
Para el ejecutivo “considerando el costo del tiempo adicional en los permisos de obra y recepciones, se estima que además del mayor costo en el precio promedio de una vivienda, se suma la totalidad de los costos financieros”.
Solución
Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos frente al tema asegura que «claramente se requiere alinear los incentivos entre el mundo público y el privado, y mejorar los tiempos de tramitación sería un objetivo a lograr, intentando, como lo indica Colliers en sus conclusiones de rebajar derechos municipales versus atrasos».
Sin embargo, agrega que «el estudio demuestra que los mejores resultados están en las comunas con mejores ingresos, mas hay algunos casos como Renca e Independencia dignos de estudiar, que podrían servir para determinar procedimientos o mejores prácticas a exportar a las otras comunas con características de ingresos similares».