La senadora Fabiola Campillai expresó su oposición a la idea de de instalar una estatua del expresidente Sebastián Piñera frente al Palacio de La Moneda, idea que lleva adelante del senador y presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN).
A través de un comunicado, la legisladora recordó que el exmandatario “sacó militares a las calles y desencadenó una violación sistemática de los derechos humanos”.
“Es violento para quienes aún sufren las consecuencias de las agresiones de agentes del Estado, para las familias de quienes han partido y para quienes hoy buscan reparación integral, verdad, justicia y garantías de no repetición”, sostuvo.
En redes advirtió: “Reconsideren esta propuesta que daña la memoria histórica de nuestro país”.
Finalmente, explicó que “no podemos ignorar las faltas éticas y la corrupción que rodearon al presidente Piñera: prófugo durante la dictadura por el fraude en el Banco de Talca, uso de información privilegiada para beneficiar sus propios negocios y uso de influencias indebidas para conocer sobre sus causas judiciales a través de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, como se ha revelado en los últimos meses”.
El próximo jueves 6 de febrero, se cumple un año de la trágica muerte del exPresidente Sebastián Piñera tras un accidente en helicóptero en el Lago Ranco.
La ministra vocera de Gobierno subrogante, Aisén Etcheverry, respondió a la moción del Senado.
«Nosotros, como Gobierno, hemos defendido y trabajado en proteger el patrimonio cultural y histórico de nuestro país«, señaló. «Los expresidentes de la República democráticamente electos son parte de aquello y, como decían los parlamentarios, es su prerrogativa».
Ante la reciente propuesta de construir una estatua de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, les dejo mi declaración al respecto. pic.twitter.com/OC3Nrv1N0c
— Senadora Fabiola Campillai (@DignidadFabiola) January 15, 2025