El presidente Gabriel Boric nuevamente se refirió a los resultados del pasado 4 de septiembre en su participación en el IX Encuentro anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El Jefe de Estado realizó extensas declaraciones en cuanto a la economía chilena, luego de pasar un día de la presentación de la Ley de Presupuesto 2023 en cadena nacional.
Los focos de sus palabras fueron la reforma tributaria y el proceso constituyente y las diferencias que pueden haber sobre ambas discusiones.
En ese contexto fue que el mandatario señaló que “al igual que Ricardo Mewes (presidente de la CNC), quiero detenerme en el proyecto de reforma tributaria que hemos presentado al país para financiar una agenda de productividad, de descentralización, de equidad territorial y de protección social».
«Tengo consciencia que en este ámbito tenemos algunas diferencias, pero sé que compartimos el objetivo común de colaborar para hacer un Chile más justo e inclusivo«, sumó a sus palabras.
Gabriel Boric se refiere a la derrota del Apruebo
Luego se tomó un momento para reflexionar sobre los resultados del plebiscito 2022:
«Me voy a atrever con algo. Quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector con el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes», comentó.
“Tenemos que encontrar el equilibrio y yo creo que, por lo menos por lo que se conversaba ayer en materia constitucional, se está avanzando en esa dirección, y ahí todos tenemos que ser autocríticos respecto de lo aprendido en el último tiempo y poder sacar este proceso adelante porque necesitamos más cohesión social».
«Un país sin cohesión social, una sociedad disgregada como es la nuestra, revienta. Y ese es el objetivo más profundo de la reforma tributaria», cerró Boric.