Durante el día de hoy, el Presidente Gabriel Boric, estará participando en su última jornada de la IX Cumbre de las Américas. En este sentido, el mandatario intervino en el desarrollo de la sesión Plenaria, entregando un discurso sobre distintos enfrentamientos que deben enfrentar la comunidad internacional.
Gabriel Boric, inició su intervención dando un contexto de la situación actual de Chile:
«En Chile estamos en medio de un proceso de cambios, de transformaciones, que no ha estado excento de dificultades. Un proceso de cambios que se ha originado en la protesta social, en el seno de nuestro pueblo, y que en medio de la crisis mas importante que hemos tenido, obtamos por resolverla con más democracia(…)De eso justamente se trata el proceso constituyente que hoy está en marcha en nuestro país.
En este marco, el mandatario profundizó en la importancia de la democracia para los enfrentamientos internaciones que se hablaron en la Cumbre. Boric reiteró sus comentarios respecto de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la instancia multinacional.
Según Boric es importante que participen todos los países en estos procesos de discusión internacional para dar solución a las diferencias ideológicas. «El inaceptable bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba(…) es importante que esas diferencias nos las podamos decir a la cara». Detalló la máxima autoridad de Chile.
De la misma forma, agregó que se debe trabajar internacionalmente en la ayuda a los presos políiticos de Nicaragua, además de terminar las exclusiones con Venezuela.
Gobierno Feminista
Respecto a los acuerdos internacionales, Boric reconoció que aún son «insuficientes» y que se necesita trabajar «rápido». «No es tolerable que en nuestro continente hayan lugares en donde se siguen negando su diversidad, su historia», exclamó el Presidente.
Sobre esta materia, aprovechó de invitar a todos los países para que se sumen a la Convención Belém Do Pará y de esta forma enfrentar la violencia contra la mujer.
La protección del medioambiente
En relación a la protección del medio ambiente, el mandatario chileno fue categórico con esta situación. En la instancia, realizó un llamado a las potencias como Estados Unidos, China, India, quienes desarrollan un alto nivel productivo acompañado de altos niveles de contaminantes.
De la misma forma, se mostró severo con la integración de toda la comunidad internacional, sin exclusiones. «O nos salvamos juntos o nos vamos a hundir por separado», recalcó Gabriel Boric.