También te puede interesar
La noticia de la renuncia de Giorgio Jackson al ministerio de Desarrollo Social sigue causando repercusiones, esta vez, incluso desde fuera del país. Diversos medios internacionales reaccionaron ante la salida del titular del «mideso», calificándolo como un duro golpe al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Todas las coberturas coinciden en que Jackson era una de las «piezas clave» dentro de la gestión del mandatario de la nación, e incluso destacados medios europeos mostraron su versión al respecto.
Reacciones internacionales a la renuncia de Giorgio Jackson
Uno de ellos fue BBC Mundo, quienes calificaron la renuncia del exministro como «la más dolorosa para el Presidente de Chile»
«La salida de Jackson no solo es compleja por el marco en que se produce, sino que es un duro golpe para el presidente Boric en lo personal», aseguró el medio británico, quienes califican al dúo como «la dupla inseparable».
Además, destacan su larga amistad desde que lideraban los movimientos estudiantiles: «Ambos son amigos desde hace años y tienen una historia política común como líderes estudiantiles en las movilizaciones de hace una década, posteriormente como diputados en el Congreso y, desde que Boric llegara a la presidencia en marzo de 2022, como parte de su gabinete» complementaron.
Por otra parte, diario El País aseguró en sus páginas: «Es, con mucha probabilidad, el más duro golpe político y personal de Boric en los 17 meses que lleva en el cargo: Jackson no es solo su principal aliado político; es también su amigo y se resistió siempre a sacarlo de su círculo formal».
¿Qué dice la oposición en Chile?
Una de las más lapidarias con la gestión realizada por el ahora exministro fue la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores: «Una persona que dificultó el trabajo del Gobierno, que le hizo gran daño al Gobierno y al país»
Camila Flores calificó a Jackson además como: «El líder, el que creó Revolución Democrática, el principal partido político que está involucrado en todos los problemas de probidad».
Desde Demócratas también se manifestaron por la salida del exministro, asegurando que su rol ya era insostenible para el Gobierno: «Era insostenible que el ministro Jackson se mantuviera en el Ministerio y en el Gobierno. Esto viene a descomprimir el escullo que tenía con el Frente Amplio y con los problemas de corrupción que lo tienen envuelto, especialmente a Revolución Democrática, y que hoy se han tomado la agenda»
Además, el parlamentario del Partido Radical (PR) Tomás Lagomarsino, espera que se logren concretar avances en pro de la ciudadanía tras la salida de Jackson: «Quiero valorar la difícil decisión que se tomó hoy. (…) Espero que ahora, después de este impass, podamos entrar en los temas que realmente le importan a la ciudadanía, como es avanzar en las angustiantes listas de espera que aquejan a los chilenos y chilenas».