El papá del padre del cabo segundo de Carabineros David Florido, Juan Carlos, presentó una querella por prevaricación contra los tres ministros de la Corte de Apelaciones que accedieron a otorgar libertad condicional al presunto asesino del policía, que cayó durante un operativo en la población La Victoria, el 10 de junio pasado.
El delito de prevaricación, que implica la presunta falta de deliberar injustamente a propósito o por negligencia, solo se aplica a jueces y autoridades que tienen la potestad de decidir en materias de derecho penal y administrativo,
En este caso, la acusación pesa sobre los ministros del alto tribunal que concedieron la libertad a Juan González Quezada cuando estaba preso por distintos delitos, liberación que le permitió seguir cometiendo delitos, portar arma y en definitiva enfrentarse con el cabo Floridor a balazos, lo que terminó con la muerte del uniformado.
La querella, patrocinada por el abogado Felipe Basaul, fue admitida en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del abogado integrante Eduardo Jequer, y la ministra subrogante Andrea Díaz que ejercían como jueces integrantes de sala.
Según informa La Tercera, Juan Carlos Florido dice que «cuando un carabinero se equivoca, le aplican una sanción, lo dan de baja o le aplican una pena, pero ¿quién se preocupa cuando los jueces se equivocan?, mi lucha es esa».
Según el libelo acusatorio los ministros que concedieron la libertad a González Quezada pasaron por alto el informe de la comisión de Libertad Condicional que había rechazado la petición, de acuerdo al citado medio.