La Corte Suprema dictaminó este miércoles la liberación del cineasta Nicolás López, quien está condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales a dos víctimas, pero que aún espera la revisión y confirmación de la sentencia.
El recurso de López, presentado el pasado 25 de mayo por su abogada -la ex Defensora Nacional Paula Vial- alegó que el condenado no sería un riesgo para la sociedad y que no habría peligro de fuga en su libertad durante el plazo que se resuelven las apelaciones, por lo que sería una medida desproporcionada. Por su parte la fiscalía reiteró los argumentos por los que el tribunal oral había ordenado su encarcelamiento, es decir, el peligro de fuga.
El tribunal supremo se basó en que la prisión preventiva ya había sido rechazada el pasado 26 de abril y que «el Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso».
Así, el dictamen de la Suprema ordena dejar «sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad».
Ahora, se espera que la resolución del alto tribunal sea remitida al penal de la Región de Valparaíso, donde López fue ingresado a prisión preventiva hace una semana, para que quede en libertad mientras se litigan sus recursos de revisión.