El Presidente Gabriel Boric está terminando su primera visita oficial a la Región de La Araucanía, donde prometió trabajar en un Acuerdo por la Paz entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, pero enfocado en la devolución de tierras.
Así lo dejó en claro en su visita a Villarrica, donde dijo que «vengo a hacerles una invitación, invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes».
«Es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad. Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista», explicó.
Además, el mandatario precisó que lo que buscará esta comisión es «determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá este gobierno».
Este catastro para la devolución de tierras al pueblo Mapuche, de acuerdo al Presidente Gabriel Boric, “debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgará y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente».
Finalmente, el líder del Ejecutivo aseguró que “hoy ya existen experiencias en otros países que pueden guiar nuestro camino. Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, por ejemplo, donde entre todos los actores han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a mecanismos de reparación”.
Hoy le hablo a los habitantes de La Araucanía y también a todo Chile, para que con esta Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, avancemos y abramos el diálogo en todos lo territorios para sentar las bases para una solución permanente al conflicto. pic.twitter.com/61g8EmYWmS
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 11, 2022