Un verdadero terremoto se vivió este martes en el plano de la política local. Chadwick renuncia a la UDI y se querella contra 10 diputados. Todo en el marco de la investigación por el caso audios y los coletazos por las distintas menciones, ante la filtración de chats entre los imputados.
El ex ministro del Interior Andrés Chadwick tomó la determinación de poner fin a su militancia en la Unión Demócrata Independiente, partido donde él fue su fundador, en la década de los 80.
“Renunció hace aproximadamente dos semanas, lo hizo a través de la página del Servel”, anunció el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, en una declaración frente a los medios.
Recordar que Chadwick ingresó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella en contra de 10 diputados oficialistas. El foco es por «injurias graves» y «calumnias» en su contra. Esto por el texto redactado ante la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Ahí se le mencionó como «instigador y motor del tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades».
La acción de la defensa de la ex autoridad busca lograr el desafuero de los parlamentarios, para así llevarlos a juicio. A quienes se apunta en la querella son los diputados Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Luis Malla (LIB), Lorena Fries (FA), Nelson Venegas (PS), Mónica Arce (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (PAH) y Nathalie Castillo (PC).
«Los querellados son honorables diputados de la República en ejercicio. Forman parte, en la actualidad, de lo que se denomina oficialismo, es decir afines al Gobierno actual. El 23 de septiembre de 2024 ingresaron una acusación constitucional de 49 páginas en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema doña Ángela Vivanco actualmente suspendida. Argumentaron supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones», detalla el libelo.
«Se trata de personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal. En efecto, se trata, ni más ni menos, de quienes aprueban las leyes de nuestro país. En los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar. Significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona», cierra el enunciado.