Un sobreprecio de casi 50% en el monto acordado por la Municipalidad de Santiago respecto del precio real de la Clínica Sierra Bella, reveló un peritaje independiente.
El estudio de tasación, financiado con recursos de la Fiscalía, fue desarrollado por la consultora independiente Transsa Consultores Inmobiliarios.
Según la Unidad de Investigación de Radio Biobío, el peritaje demostró que la tasación a enero de 2023 era de $4.281 millones.
El precio se calculó para principios de este año, que es la fecha en que el inmueble sería adquirido por la Municipalidad de Santiago.
Dicho valor representa un solo un 52% de los $8.252 millones y fracción que el municipio de Santiago había acordado pagar.
El acuerdo abortado
Recordemos que la Municipalidad de Santiago acordó la compra con la inmobiliaria San Valentino, que poco antes la había adquirido en algo más de $2.200 millones.
Además de confirmar lo que a simple vista pareció obvio, aporta un poderoso nuevo antecedente que podría poner a los implicados en la polémica compra al borde de una acusación por fraude al fisco.
De hecho, sobre la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler pesan diversas acusaciones, entre ellas una solicitud de los diputados Johannes Kaiser y Juan Irarrázabal para que se le formalice.
Clínica Sierra Bella en desuso
Según reveló Radio Biobío, el informe de Transsa estimó que el inmueble tiene “equipamiento de salud en desuso y con un grado de evidente deterioro”.
También señala que “la clínica tiene escaso atractivo para el mercado privado de centros de atención cerrados”.
Ello, dado que en su actual condición carece «completamente de unidades de urgencia, exámenes, diagnóstico por imágenes y unidades críticas de hospitalización”.
Ello, sumado a que «la depreciación global del edificio es de 64%».
Según el reporte periodístico, al cierre la consultora comentó que “podemos ratificar que (…) la infraestructura analizada presenta un alto grado de deterioro…».