Durante esta jornada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), puso en marcha un proyecto piloto que permitirá a las familias más vulnerables comprar gas licuado de petróleo (GLP) a un menor precio.
A través de la filial de Gas de Chile, la estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chinguayante y Quinteros, definidos por el Ministerio de Energía y municipios, en función del Registro Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, accedan a cilindros de 15 kilos a un costo menor.
✨¡Lanzamos el plan piloto #GasDeChile! ✨
Los ministros de @MinEnergia y @Segpres, @claudiohuepe y @GiorgioJackson, participaron esta mañana de la primera entrega de un cilindro de gas por parte de ENAP en la comuna de Chiguayante 👏
¿En qué consiste el plan? Te explicamos 👇 pic.twitter.com/b3ly8RGfN4
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 22, 2022
Este plan considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo; de acuerdo con lo informado por el gobierno, esta semana, el precio sería de $15.700 por cilindro. Este valor representa un descuento en torno a $10.000 o el 40% respecto del valor normal de un cilindro.
¿Cuánto costará el #GasDeChile? 😯
Esta semana, el precio sería de $15.700* por cilindro. Este valor representa un descuento en torno a $10.000 o el 40% respecto del valor normal de un cilindro.*El precio de venta se fijará semanalmente por ENAP. pic.twitter.com/r9B7SWguNx
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 22, 2022
De esta forma, este 40% de descuento en los cilindros de 15 kilos, van en función de las comunas correspondientes al 40% más vulnerables del país, la que durará por 6 meses; desde julio hasta diciembre.
«Parte de la solución»
Asimismo, de acuerdo con el cronograma preliminar de expansión este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, la cual busca beneficiar a mil familias. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.
Por su parte, la presidenta del Directorio de la estatal, Gloria Maldonado, expresó que «para las familias acceder al gas licuado a un precio más económico es un tema fundamental, por ello ENAP decidió ser parte de la solución».
«Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo a través de este piloto con 3 mil familias. Una vez más, estamos demostrando como empresa pública nuestro compromiso con el país y su gente”, recalcó la autoridad.