El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre 2023 entregó muy buenas noticias, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tuvo una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a 12 meses.
Esto significa que el cierre del año 2023 fue el más bajo desde el 2020, cuando cayó 3,0% este índice anual.
“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia”, indicó el organismo.
Uno de los productos que más descendió en sus precios fueron las papas, ya que de estar a casi $2.000 el kilo, durante el fin de semana bajó a un promedio de $800 el kilos en las ferias libres.
IPC de diciembre a la baja
El mayor ahorro de la economía, sumado a una disminución de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 0,9pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 4,5% del PIB, inferior en 2,1pp. con relación al primer trimestre.
Por sectores, la evolución de la necesidad de financiamiento de la economía se explicó por el menor déficit de Empresas no financieras, y por el cambio de los Hogares, desde una necesidad de financiamiento a un superávit en el segundo trimestre.
Una inflación anual menor al 4% es una buena noticia para las familias, para las dueñas de casa y para todas las trabajadoras y trabajadores de Chile, tomando en cuenta que además, el valor de la UF registrará una caída durante este mes.