Irina Karamanos apareció en La Araucanía para llevar a cabo encuentros relacionados con el área Sociocultural de la Presidencia, tras la polémica en la que se vio envuelta a raíz del ‘error administrativo’ en que su nombre apareció reemplazando al del gabinete de la Primera Dama.
La antropóloga y pareja del Presidente Gabriel Boric, participó de un conversatorio en el Museo Araucano de Temuco como parte de la celebración de los 20 años de la Fundación Artesanías de Chile.
Sus principales temas abordados fueron las demandas del pueblo mapuche, la respuesta del Gobierno a la violencia en la zona y su rol como Primera Dama, para liderar y contribuir al desarrollo de la región.
Entre las declaraciones que dio a La Tercera, la pareja del Presidente comentó: “Me parece que podemos contribuir con un trabajo importante desde la mirada del gobierno y también desde la fundación; a una mirada intercultural”.
“También aportar desde otros trabajos, otras miradas digamos sobre la cultura, los pueblos indígenas, que tiene que ver con artesanía, con lengua indígena, que tiene que ver con otros trabajos que se complementan con la mirada que tenemos de los pueblos”, continuó.
Además enfatizó en que la mirada no podía estar en el conflicto, sino que haya una relación “siempre con la identidad de la región. La violencia y la asociación de la violencia es algo que nos parece hay que seguir trabajando”, concluyó.