El presidente de la República, Gabriel Boric, se vio hoy obligado a pronunciarse respecto de los dichos de uno de los más relevantes exponentes de su coalición de Gobierno, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quién hace pocos días salió a justificar parte de las consignas del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El líder del grupo violentista indígena había hechos dos afirmaciones que le valieron ampliaciones de querellas por parte del Gobierno y una investigación aún desformalizada de parte del Ministerio Público: en primer término reivindicó la violencia armada y el sabotaje en contra de maquinaria productiva, y luego justificó el robo de madera de parte de su sector con la excusa de financiar compra de armas y municiones para la causa.
Frente a ello, el ex precandidato presidencial del Partido Comunista, en una entrevista con La Tercera, fue la única autoridad política del país en coincidir al menos en parte con esta tesis. A juicio del edil, las mismas empresas forestales estarían comprando madera robada, y que en las palabras de Llaitul no habría novedad pues estarían «recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal».
Frente a ello, y ante los cuestionamientos del mundo político, en que el propio PC salió a desmarcarse de los dichos de Jadue, el Presidente Gabriel Boric se vio obligado a reaccionar: «el Gobierno no especula respecto a estos temas; el Gobierno actúa en base a hechos, y si el alcalde Jadue o cualquiera otra persona tiene antecedentes, le pido que los ponga a disposición de la justicia para que se investigue como corresponde».
«Acá lo que yo pido es un poquito más de seriedad, porque estamos enfrentando a bandas organizadas que han lucrado de manera inaceptable con el robo de madera, además violentando a trabajadores y trabajadoras, poniéndolos en riesgo«, dijo el mandatario, visiblemente molesto por haber sido empujado a pronunciarse en el delicado tema de la seguridad a dos semanas del Plebiscito 2022.
Según Boric, «estas frases al aire, la verdad es que no contribuyen. Si hay antecedentes a la justicia; eso es lo que está haciendo el Gobierno. El Gobierno tiene el deber de hacer respetar el imperio de la ley y en lo que estamos trabajando en conjunto con las policías, en el estado de excepción en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco», concluyó.