La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que hoy partió en el país la nueva campaña anual de vacunación contra el Covid-19, transformando a Chile en. el primer país de Latinoamérica que utiliza la vacuna bivalente, con la variante original del Covid-19 y Ómicron.
“Nuestra meta con el programa de vacunación es que la reciba al menos el 80% de la población objetivo, que estará compuesta inicialmente por los grupos del Personal de Salud y las personas inmunocomprometidas”, dijo la semana pasada el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Así, la primera fase de la campaña de vacunación se realizará entre hoy y el 6 de noviembre, con el personal de salud y los pacientes denominados inmunosuprimidos.
“El calendario que les estamos presentando se irá actualizando con el resto de los grupos objetivos, conforme vaya avanzando la convocatoria a los otros grupos priorizados”, agregó la autoridad.
El anuncio del Minsal viene a complementar el nuevo modelo de inmunización del país, cuya principal novedad será el uso de la vacuna Bivale:nte, que se suma a la supresión de las cuarentenas, el pase de movilidad y el uso obligatorio de mascarillas.
El listado de personas inmunosuprimidas lo componen:
- Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
- Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
- Pacientes con trasplante de órgano sólido: Corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
- Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal)