El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami desde Paris, donde se encuentra produciendo su siguiente documental dio a conocer su opinión sobre la realidad en Chile y su principal critica la principal fórmula de campaña del “Apruebo”.
En conversación con el medio “El Desconcierto”, el político chileno habló de las fallas del proceso constituyente. “A los convencionales les faltó lograr más en temas de participación”.
“Es verdad que tuvieron limitaciones presupuestarias, pero también, producto de muchas de sus declaraciones, de sus actitudes, de sus prédicas que no cumplieron, la gente no siente propio el texto de 2022. El proceso fue menos bueno de lo que hubiera querido. No fue perfecto y debió haber sido perfecto”, declaró.
Respecto a su apreciación sobre el Presidente Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami asegura que votaría por él “una y mil veces”. “Creo que es un Presidente con buenas intenciones, pero que no quiere confrontar la realidad, ve un Chile que no lo está entendiendo”.
Continuó: “Yo veo un Chile súper empobrecido, súper angustiado. Me da la impresión a veces que se parece más a un presidente de Finlandia que a un Presidente de Chile”.
Su evaluación del Gobierno
En cuanto a los secretarios de Estado, el cineasta acusa que es un “gabinete en general es mediocre, sin verdadera iniciativa”, comentó. “Hay excepciones, por supuesto que hay ministros mejores que otros, pero es un gabinete menor y que tiene actitudes predicativas, progresistas pero bien conservadoras en los hechos”.
Finalmente se refirió a la izquierda y su rol previo al Plebiscito 2022. “Tenemos una izquierda infantil que desprecia a los chilenos, los trata de tontos. Escucho una izquierda tonta que dice: “chilenos flojos que no leen el texto”, que manda a hacer tareas a los pueblos, les dicen: “¡Lean, vagos!”.
“Boric no publicó su programa de gobierno hasta una semana antes. Yo fui a un debate presidencial con él sin que publicara su programa. ¿Me entiendes el punto? Por eso digo que cuando el gobierno trata de tontos a los chilenos, me cae mal.”