Caso ProCultura: Corte de Antofagasta puso fecha al desafuero de Claudio Orrego y y abre la puerta a judicialización del caso.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este viernes la solicitud de desafuero del gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
De esta manera, el tribunal de alzada abrió la puerta a la judicialización del caso ProCultura, fijando la audiencia para el próximo 6 de octubre.
El gobernador de la Región Metropolitana es investigado por presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho en el marco del caso ProCultura.
La solicitud fue presentada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, liderada por el persecutor Juan Castro Bekios, para formalizar a Orrego por presuntos delitos de cohecho y fraude al fisco.
Según la investigación, la fundación ProCultura se adjudicó más de $1.800 millones para proyectos, de los cuales $1.000 millones no fueron rendidos ni devueltos al gobierno regional.
El 6 de octubre, los fiscales Juan Castro Bekios y Eduardo Ríos expondrán ante la Corte para solicitar el levantamiento del fuero de Orrego, con el objetivo de formalizarlo y eventualmente imponer medidas cautelares en su contra.
En el acuerdo de la Corte de Apelaciones se instruyó que, dado que Orrego tiene domicilio laboral en Santiago, se exhorte a la Corte de Apelaciones de esa ciudad para notificarlo personalmente mediante un receptor judicial de turno.
Así, Corte de Antofagasta puso fecha al desafuero de Claudio Orrego y y abre la puerta a judicialización del caso.