Aún sigue en discusión la propuesta del diputado Jaime Naranjo (PS), catalogada como IFE de Invierno, la cual tiene como objetivo entregar una ayuda monetaria a las familias del 60% más vulnerables, durante la temporada de invierno.
La medida busca entregar $50.000 mil mensuales durante junio, julio y agosto para aquellas familias más vulnerables de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
El diputado Naranjo, fue uno de los gestores de esta medida y ha insistido al gobierno para poder aplicarla y explicar su impacto. «Esto significa llegar aproximadamente a 5 millones de hogares, y a 6,5 millones personas».
Además, el beneficio otorgaría un monto máximo de 50.000 pesos por persona al mes. Esto significaría un gasto fiscal de alrededor de los US$ 1.000 millones por mes
Sin embargo, aún el gobierno no ha tomado una postura clara al respecto y, de hecho, el Presidente Gabriel Boric, eventualmente estaría en contra de este beneficio. Una de las razones es el nivel de gasto fiscal entre los que se encuentran la extensión del IFE laboral y los últimos subsidios.