«El sector inmobiliario ha sido golpeado con fuerza, lo que le obligó a madurar mucho y en tiempo récord”.
Así Iván Muñoz, gerente general de Urbano Proyectos -la consultora más reconocida del sector inmobiliario- resume los efectos de una singular crisis que vive el sector de la infraestructura.
Esta crisis tiene hoy a Chile con el mayor récord histórico de vivienda y un estancamiento pocas veces visto en el sistema de evaluación de proyectos.
Urbano Proyectos ha sacado adelante varios de los más emblemáticos espacios urbanos del país como el Costanera Center, la torre Titanium, el Parque Bicentenario, diversos malls y otros cientos desarrollos urbanos del país.
La consultora fundada por el reconocido consultor privado Andrés Villaseca y el ingeniero experto Iván Muñoz, tiene más de 70 especialistas distribuidos en un organigrama en constante evolución.
En los 2000′ la consultora solo desarrollaba estudios de impacto vial, ingeniería de detalle y proyectos de urbanización.
Pero en los dos últimos años sumó especialistas en medio ambiente, gestión, construcción y revisión independiente, entre otros.
El secreto del éxito
«Y ha sido precisamente esa metodología, que con el tiempo se ha ido adaptando para otorgar más certezas y seguridad a nuestros clientes, lo que nos llevó a evolucionar hasta ser capaces de acotar al máximo los imponderables de un proyecto. Creemos que eso es el objetivo central, al final del proceso», dijo.
Según Iván Muñoz, en la actualidad, un proyecto urbanístico requiere responder a múltiples «y quizás cientos» de demandas para poder instalarse, construirse y operar en un territorio determinado.
Ejemplifica que «desde los traslados de servicios básicos, los intereses de la comunidad y la misma ‘permisología‘ -que demanda una ‘travesía por el desierto’ si el desarrollador está solo-, en los tres últimos años un proyecto de desarrollo inmobiliario es tres veces más complejo que hace una década».
¿A qué se debe ese fenómeno?
«Bueno a un hecho que no es necesariamente negativo en sí», comenta el gerente general de Urbano Proyectos.
«Desde fines de la década pasada los temas medioambientales, como los humedales, por ejemplo, la gente se organiza y hace ver su posición sobre un proyecto en su sector. Existen las herramientas para eso».
«También aparece la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, hay acusaciones medioambientales, las atribuciones mal entendidas de los municipios, etc. Un caldo muy espeso de nuevas exigencias», afirmó.
Acotar riesgos
Entonces, la reflexión es que todo esto apareció tan rápido y el mercado no alcanzó a ajustarse. Si sumamos el tema financiero y los aspectos exógenos como la crisis por Covid-19, nos queda como resultado una industria inmobiliaria muy golpeada y que fue sometida a un big bang».
Sin embargo -añade- «esta consultora ha sido capaz de seguir de cerca los cambios del sistema y hoy, gracias a toda la experiencia acumulada, somos capaces de asistir a nuestros clientes con alto nivel de certezas».
¿Y existen indicadores objetivos para medir esas certezas?
Claramente. Gracias a nuestra experiencia acumulada en distintas áreas, estamos en condiciones de disminuir el alto nivel de incertidumbre que ha ido tomando este negocio.
De hecho, en la práctica, nuestros proyectos presentan una desviación promedio no mayor al 15% del presupuesto inicial, con un apego a la realidad muy importante.
¿Esas certezas, se traducen en algún beneficio para el desarrollador y el cliente final?
Obviamente, si logramos contribuir desde Urbano Proyectos a que el agente inmobiliario desarrolle un proyecto más ajustado a los costos y plazos estimados en la formulación del proyecto, eso implica un beneficio.
«Ahora, esto no es de un momento a otro -añade- hoy, en la práctica, esta consultora está poniendo todo su conocimiento y experiencia acumulados bajo un mismo techo y en forma integrada en un ecosistema que se retro alimenta continuamente», explicó Muñoz.
La respuesta del mercado
«No es menor que aquí hay mesas de trabajo periódicas, donde el cliente viene y se sienta con todos los encargado de su proyecto», aseguró
Entonces, «en un mismo lugar trabajan el encargado de ingeniería, el de construcción, el jefe del área ambiental y el abogado».
Iván Muñoz precisa que «me refiero a que realmente, el servicio de Urbano Proyectos es integral. Todas las cabezas trabajan juntas».
«Sin querer ser voluntarista, ese es el secreto que hace a las inmobiliarias reducir la incertidumbre de plazos, costos y asegurar su plan de inversión».
Pero, el mercado responde a este modelo integral de servicios?
Claro, pues como dije anteriormente, el mercado busca reducir la incertidumbre, bajar los plazos y los costos».
«En este modelo, que funciona en un ecosistema donde todas las especialidades operan en conjunto y coordinadamente, se encuentra una buena respuesta«.
Explica que la respuesta se traduce en que si el promedio de proyectos gestionados hasta 2018 era de unos 200, eso ha crecido.
«Hoy estamos presentes en alrededor de 300 obras, desde la globalidad del desafío»,
Eso abarca desde el inicio, en la selección de un terreno, el diseño estratégico, la permisología «y desde alguna de las áreas de la ingeniería».