La senadora Fabiola Campillai (Ind.), presentó una querella en contra el Estado de Chile por daños morales ocasionados a ella y su familia, que sufrió en el 2019, en el contexto del estallido social.
La demanda fue presentada por la parlamentaria en el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo, la que exige una indemnización de $2.200 millones para ella y para los integrantes de su familia por daño moral.
Recordemos que Campillai recibió un golpe de una bomba lacrimógena en el rostro, esto en el 2019, cuando Carabineros intervino en una manifestación. Como resultado de esto, Fabiola Campillai terminó con una ceguera total y sin el sentido del olfato y el gusto.
Asimismo, de acuerdo con la demanda presentada, el texto tiene alrededor de 93 páginas, en las que acusa que existe un evidente daño moral y acusa que la senadora «es sobreviviente de una agresión gravísima por parte del Estado en su contra».
La tramitación de esta demanda correrá por parte de la Corte de San Miguel, a través de la ministra de fuero María Teresa Díaz
Las palabras del gobierno
Desde el gobierno, mediante la vocera Camila Vallejos, expresaron que «tenemos un compromiso de respeto y resguardo a los derechos humanos».
«Cuando el Estado trata de poner estándares internacionales en la materia, esto dice relación con obtener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», aseguró la ministra Vallejos.